Por Ricardo López Göttig
Con una alta participación de los ciudadanos, el domingo 24 se celebraron comicios de concejales en los distritos municipales de Hong Kong, en los que por primera vez las fuerzas democráticas lograron una victoria notable sobre los candidatos pro Beijing. Tras varios meses de protestas, los candidatos demócratas contaron con el apoyo mayoritario de la población, lo que era difícil de evaluar antes de que se expresara en las urnas.
La participación pone en evidencia la voluntad de gran parte de los ciudadanos de Hong Kong de emitir una señal hacia el régimen de la República Popular China, sobre todo de los sectores más jóvenes, que en su adultez habrán de vivir el fin del período de autonomía, en 2047. Asimismo, este "referéndum" también aplica para expresar el deseo de que el próximo gobernador sea electo por voto popular directo en 2022, cuando termina el mandato de Carrie Lam.
Los candidatos pro Beijing no sólo tienen una maquinaria política poderosa en términos de organización, sino también el apoyo económico de las empresas que la República Popular China tiene radicadas en la isla. La representación de las fuerzas democráticas en los distritos municipales le permitirá involucrarse en los aspectos más domésticos de la administración, lo que les dará más experiencia en el camino hacia el autogobierno y la preservación de la autonomía de Hong Kong.
¿Cómo actuará el régimen de la República Popular China ante este desafío? Mientras Xi Jinping hace un monumental despliegue de poder contra los uigures y tibetanos dentro del territorio de la República, y proyecta cada vez más recursos la nueva fortaleza en Asia Oriental, el Índico y el continente africano, incluso con ramificaciones en Europa oriental, se encuentra cuestionado en Hong Kong. La vista está puesta en esta pujante isla, con su mixtura de instituciones heredadas del Reino Unido y con población china y, al ser uno de los principales centros financieros del planeta, atrae como un imán la atención de Oriente y Occidente. La indiferencia no será la respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario