Ir al contenido principal

Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay


Por Ricardo López Göttig

Tras quince años de tres períodos presidenciales consecutivos del Frente Amplio, en la República Oriental del Uruguay vuelve a ganar la presidencia el candidato de uno de los dos grandes partidos históricos, el Nacional. Y en marzo de 2020, cuando asuma Luis Lacalle Pou la primera magistratura, se cumplirán 25 años de que su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, dejaba esa función. 
Tras una reñida segunda vuelta y con el apoyo de una amplia coalición de partidos opositores, Lacalle Pou logra ganar la presidencia frente a Daniel Martínez, hombre del Frente Amplio y que fue alcalde de Montevideo. Del ala más moderada del FA, Martínez pertenece al Partido Socialista. El cansancio tras quince años de Frente Amplio (Tabaré Vázquez-José Mujica-Tabaré Vázquez) no pudo esta vez frente al empuje de Lacalle Pou, que ya en 2014 disputó la segunda vuelta presidencial frente al experimentado Vázquez. En aquella campaña era la gran novedad: era el candidato más joven, había ganado frente al senador Jorge Larrañaga en las internas del Partido Nacional y se presentaba de un modo dinámico y renovador. Estos cinco años le sirvieron para afianzarse desde su banca en el Senado y ganó la interna no sólo frente a Larrañaga, sino al disruptivo Juan Sartori, un outsider en la formación blanca.
Heredero de una dinastía política que se inició con su bisabuelo, la corriente herrerista se liberalizó y modernizó ya en los años noventa, y con Luis Lacalle Pou supo incorporar nuevos temas en la agenda pública.
Es, también, un cambio generacional: es la salida de aquellos actores que fueron parte de la transición y la consolidación democrática en Uruguay. Y de visión estratégica sobre la posición de este país en América del Sur y el mundo, un realineamiento apartándose del populismo de izquierda que se aproximó a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El parlamento uruguayo que fue elegido en la primera vuelta de octubre es muy fragmentado, quedando el Frente Amplio como primera minoría legislativa. No obstante, se formó la Coalición del Cambio de varios partidos opositores para apoyar a Lacalle Pou en la segunda vuelta de noviembre: Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente. Esto significará, entonces, que habrá un gabinete compuesto por miembros de los distintos partidos de esa coalición tan diversa. 
Lacalle Pou, presidente, deberá afrontar una relación que se puede anticipar difícil con Argentina al asumir Alberto Fernández en la orilla occidental del Plata. El porvenir del Mercosur, la inserción internacional de la economía uruguaya, el devenir de la economía argentina, los conflictos que están atravesando varios países de la región con diferente intensidad, pondrán a prueba su liderazgo y también a la arquitectura institucional de Uruguay. Se asoma un quinquenio complejo en la región, en el que puede ser imán de las inversiones que salgan de Argentina, de volver al más franco populismo a partir de diciembre de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la primer

Petr Pavel, un voto por la OTAN y la Unión Europea

Por Ricardo López Göttig E n los comicios de segunda vuelta para elegir al presidente de la República Checa, celebrados el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023, el triunfo acompañó al general (RE) Petr Pavel, un candidato independiente que contó con la simpatía de la coalición gube rnamental del primer ministro Petr Fiala, de centroderecha. Como ya señalé en mi columna semanal en Radio Jai , esta elección hubiera pasado inadvertida en otro momento, pero en plena tormenta por la guerra en Ucrania cobra relevancia continental. El gobierno de la coalición de Spolu (Juntos), formada por los partidos ODS ( Občanská Demokratická Strana , Partido Cívico Democrático), TOP 09 y el demócrata cristiano  KDU/ Č SL ( Č eská Lidová Strana , Partido Popular Checo), una alianza de fuerzas liberales y conservadoras, encabezada por Fiala (ODS), se colocó inmediatamente del lado de Ucrania frente a la invasión rusa de febrero de 2022. En ese contexto, quién fuera el nuevo Jefe de Estado de Chequia s

Hong Kong: 20 años en la República Popular China.

Por el Tratado de Nanking, celebrado en 1842 tras la primera guerra del opio entre el Reino Unido y el Imperio Chino de la dinastía Qing, la rocosa isla de Hong Kong pasó a ser colonia británica. Luego se anexaron otros territorios a la misma, hasta que en 1898 se añadieron partes del continente, a fin de servir como barrera de contención y zona agrícola para la colonia. Esta posesión sirvió como punto de enlace del comercio británico con China meridional, depósito de bienes -que incluía el opio- de importación y exportación, talleres de reparación de navíos y puerto de salida para los emigrantes chinos hacia otras latitudes, como la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Esta situación se mantuvo hasta la segunda guerra mundial, cuando la colonia fue invadida por los japoneses, a pesar de la resistencia de las escasas tropas allí localizadas, que incluían un contingente canadiense. Los británicos recuperaron la posesión de Hong Kong en 1945, a pesar de las aspiraciones del gobi