Ir al contenido principal

La Revolución del Agua en Hong Kong



Por Ricardo López Göttig

"Be water", aconsejaba Bruce Lee. El agua puede fluir, adaptarse, ser una fuerza poderosa. Esta filosofía que guiaba su práctica del combate personal es la que hoy inspira a quienes protestan en Hong Kong para sostener la autonomía de esa ciudad, uno de los principales centros financieros del mundo, desde 1997 bajo soberanía de la República Popular China.
Hong Kong fue colonia británica tras la primera guerra del opio y fue devuelta a la República Popular China en 1997, tras la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984 y el establecimiento de la Ley Básica (Basic Law) que consagra el régimen de "Un país, dos sistemas" hasta 2047. Esto significa que Hong Kong mantendrá su singularidad jurídica, económica, política y social hasta llegar a mediados de este siglo. Hong Kong se beneficia, entonces, del sistema del common law inglés, de la economía de mercado, de un sistema legislativo semicorporativo y de amplias libertades individuales, un gran contraste con el régimen autoritario que impera en el resto de la República Popular China.
No obstante, la Basic Law puede ser derogada en cualquier momento por la Asamblea Nacional de la República Popular China, que además actúa como órgano de control de constitucionalidad, poder legislativo en el que el Partido Comunista tiene un rol hegemónico. De este modo, los derechos individuales y todo la arquitectura institucional que los protege puede ser borrado de un plumazo. Y ese es uno de los motivos por los cuales hay una creciente demanda en Hong Kong para que el gobernador resulte elegido por el voto directo de sus ciudadanos, y no por un comité en el que el gobierno chino tiene un papel determinante.
El régimen de la República Popular China ha sido cauteloso al ir estableciendo mecanismos de control en Hong Kong, a diferencia de lo que ocurre con las minorías en Tíbet y Sinkiang, en donde los atropellos son la regla constante. Y aún así, ha cometido un error grave al pretender la extradición de detenidos a China continental para juzgarlos de acuerdo a la legislación y los procedimientos imperantes de la República Popular China, lo que despertó una ola de enorme indignación y protestas en la ciudad. Si bien el gobierno chino retiró esta pretensión, la gobernadora Carrie Lam es una figura cada vez más resistida y cuestionada. Desde junio hasta la fecha, hubo una sucesión de protestas y manifestaciones, cuya respuesta fue una represión severa, generando un clima de violencia estatal y de elementos radicalizados del polo opositor. 
Mañana domingo 24 de noviembre, se celebran comicios para la renovación de los concejales en los 18 distritos municipales, que probablemente tengan la mayor concurrencia de votantes en su historia. Una elección local que hasta ahora se consideraba como un hecho rutinario y de poca significación -estos concejos apenas tienen atribuciones y presupuesto-, se ha transformado en un referendum entre el sector progubernamental y la oposición pandemócrata, que ha presentado candidatos en todos los circuitos por primera vez. De ocurrir un triunfo de la oposición democrática, este bloque podría contar con un nutrido grupo de representantes para la elección del futuro gobernador de Hong Kong, aunque minoritario. Pero la fuerza simbólica de una victoria de los sectores demócratas le daría un impulso torrentoso a las exigencias de mayores libertades para los ciudadanos de Hong Kong.
En este escenario, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley para los derechos humanos y la democracia en Hong Kong, a la que el presidente Donald Trump deberá rubricar. Si no lo hiciera, la ley igualmente saldría aprobada, ya que tuvo la unanimidad del Senado y sólo un voto en contra en la Cámara de Representantes. En momentos en que los gobiernos de la República Popular China y de los Estados Unidos están negociando un tratado comercial de gran magnitud, esta ley llega en un momento delicado. 
En Asia Oriental, los jugadores despliegan sus estrategias con la sutileza del Go, en un tablero marcado por las suspicacias, las sospechas y los gestos simbólicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la primer

Petr Pavel, un voto por la OTAN y la Unión Europea

Por Ricardo López Göttig E n los comicios de segunda vuelta para elegir al presidente de la República Checa, celebrados el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023, el triunfo acompañó al general (RE) Petr Pavel, un candidato independiente que contó con la simpatía de la coalición gube rnamental del primer ministro Petr Fiala, de centroderecha. Como ya señalé en mi columna semanal en Radio Jai , esta elección hubiera pasado inadvertida en otro momento, pero en plena tormenta por la guerra en Ucrania cobra relevancia continental. El gobierno de la coalición de Spolu (Juntos), formada por los partidos ODS ( Občanská Demokratická Strana , Partido Cívico Democrático), TOP 09 y el demócrata cristiano  KDU/ Č SL ( Č eská Lidová Strana , Partido Popular Checo), una alianza de fuerzas liberales y conservadoras, encabezada por Fiala (ODS), se colocó inmediatamente del lado de Ucrania frente a la invasión rusa de febrero de 2022. En ese contexto, quién fuera el nuevo Jefe de Estado de Chequia s

Hong Kong: 20 años en la República Popular China.

Por el Tratado de Nanking, celebrado en 1842 tras la primera guerra del opio entre el Reino Unido y el Imperio Chino de la dinastía Qing, la rocosa isla de Hong Kong pasó a ser colonia británica. Luego se anexaron otros territorios a la misma, hasta que en 1898 se añadieron partes del continente, a fin de servir como barrera de contención y zona agrícola para la colonia. Esta posesión sirvió como punto de enlace del comercio británico con China meridional, depósito de bienes -que incluía el opio- de importación y exportación, talleres de reparación de navíos y puerto de salida para los emigrantes chinos hacia otras latitudes, como la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Esta situación se mantuvo hasta la segunda guerra mundial, cuando la colonia fue invadida por los japoneses, a pesar de la resistencia de las escasas tropas allí localizadas, que incluían un contingente canadiense. Los británicos recuperaron la posesión de Hong Kong en 1945, a pesar de las aspiraciones del gobi