Ir al contenido principal

El laberinto español



Por Ricardo López Göttig

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE, Partido Socialista Obrero Español) es un raro caso de supervivencia política. Es la tercera vez que gana elecciones parlamentarias, pero sin alcanzar la mayoría, sin lograr tejer una coalición estable que le permita agotar la legislatura de cuatro años. Ya lo intentó en 2016 con el partido Ciudadanos, sin lograr incorporar a Podemos, y fracasó. Luego, en 2018, tras lograr recuperar el liderazgo del PSOE en comicios internos contra su rival Susana Díaz, llegó a la presidencia del Gobierno por una moción de censura contra Mariano Rajoy (PP, Partido Popular), quien gobernaba en minoría gracias al sostén de Ciudadanos. El 28 de abril de 2019 el PSOE logró la primera minoría, pero no le fue suficiente para un gobierno estable. Ante esta falta de apoyo parlamentario, convocó a nuevos comicios para el 10 de noviembre, con un resultado más complejo aún: la fragmentación del hemiciclo español, sin que ni el PSOE ni el PP puedan articular coaliciones viables.
España, a diferencia de otras democracias del Mediterráneo, no tiene tradición de coaliciones gubernamentales. Desde la transición a la democracia hasta 2016, fue un sistema bipolar: UCD-PSOE, PSOE como partido predominante desde 1982 hasta 1996, y luego alternancia entre PP y PSOE. Pero fue a partir de 2015 y 2016 que emergieron dos nuevos actores políticos que se nutrieron de los electorados de estos dos grandes partidos, a saber: Podemos, populista de izquierda, y Ciudadanos, en el centro liberal. En abril de 2019, por primera vez logró ingresar VOX al parlamento español, carcomiendo votos por derecha al Partido Popular. 
Los últimos cuatro años han sido de intensa agitación política e identitaria para los españoles, con el intento de separación de Cataluña, el surgimiento con fuerza de populismos de izquierda y derecha, y la falta de respuestas sólidas de los partidos constitucionalistas (PSOE, PP y Ciudadanos). 
El 10 de noviembre dejó a Pedro Sánchez como primera minoría, pero con un leve retroceso de 3 bancas con respecto a abril. Avance del Partido Popular, liderado por Pablo Casado y que logró extender su vida política, crecimiento de VOX a la cincuentena de escaños, desplome de Ciudadanos a tan sólo diez curules, retroceso de Unidas Podemos. De los líderes partidarios, resuena la renuncia de Albert Rivera a la presidencia de Ciudadanos, retirándose a la calma de su hogar, tras una carrera a la que le ha dedicado años vibrantes, una rareza en un ámbito en el que a los actores les gusta permanecer sobre el tablón, con o sin espectadores.
De este modo, al líder socialista Pedro Sánchez le toca volver a barajar con menos naipes y más jugadores. ¿Podrá formar una coalición con tantos partidos diferentes, sumando a las expresiones separatistas? ¿Qué viabilidad y qué costos tendría para España esta opción? ¿Qué sentido tendría convocar a nuevos comicios en 2020, en un escenario cada vez más fragmentado del electorado? Las próximas semanas, quizás meses, serán de idas y venidas, y los jugadores recién están empezando a mostrar su capacidad de movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la primer

Petr Pavel, un voto por la OTAN y la Unión Europea

Por Ricardo López Göttig E n los comicios de segunda vuelta para elegir al presidente de la República Checa, celebrados el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023, el triunfo acompañó al general (RE) Petr Pavel, un candidato independiente que contó con la simpatía de la coalición gube rnamental del primer ministro Petr Fiala, de centroderecha. Como ya señalé en mi columna semanal en Radio Jai , esta elección hubiera pasado inadvertida en otro momento, pero en plena tormenta por la guerra en Ucrania cobra relevancia continental. El gobierno de la coalición de Spolu (Juntos), formada por los partidos ODS ( Občanská Demokratická Strana , Partido Cívico Democrático), TOP 09 y el demócrata cristiano  KDU/ Č SL ( Č eská Lidová Strana , Partido Popular Checo), una alianza de fuerzas liberales y conservadoras, encabezada por Fiala (ODS), se colocó inmediatamente del lado de Ucrania frente a la invasión rusa de febrero de 2022. En ese contexto, quién fuera el nuevo Jefe de Estado de Chequia s

Hong Kong: 20 años en la República Popular China.

Por el Tratado de Nanking, celebrado en 1842 tras la primera guerra del opio entre el Reino Unido y el Imperio Chino de la dinastía Qing, la rocosa isla de Hong Kong pasó a ser colonia británica. Luego se anexaron otros territorios a la misma, hasta que en 1898 se añadieron partes del continente, a fin de servir como barrera de contención y zona agrícola para la colonia. Esta posesión sirvió como punto de enlace del comercio británico con China meridional, depósito de bienes -que incluía el opio- de importación y exportación, talleres de reparación de navíos y puerto de salida para los emigrantes chinos hacia otras latitudes, como la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Esta situación se mantuvo hasta la segunda guerra mundial, cuando la colonia fue invadida por los japoneses, a pesar de la resistencia de las escasas tropas allí localizadas, que incluían un contingente canadiense. Los británicos recuperaron la posesión de Hong Kong en 1945, a pesar de las aspiraciones del gobi