Ir al contenido principal

Ucrania mira al Kremlin.

El presidente de Ucrania Victor Fiodorovich Ianukovich, tras recibir fuertes presiones por parte del gobierno de la Federación de Rusia, decidió el jueves pasado dar un portazo a las negociaciones para la asociación con la Unión Europea, cuya firma habría de concretarse esta semana en Vilnius.
Ucrania es un país fragmentado entre su región más occidental, culturalmente próxima a Polonia y recelosa de la influencia rusa, y la parte más oriental, cercana a las tradiciones y prácticas del pasado más reciente en su vinculación con Moscú.
Si bien el presidente Ianukovich no era, precisamente, un europeísta convencido, su aproximación pragmática hacia la Unión Europea abría una esperanza de mejoras institucionales e integración económica, alejándose de las prácticas autoritarias de Vladimir Putin. No obstante, la presión ejercida por el presidente de la Federación de Rusia durante varios meses tuvo efecto, y el actual gobierno de Ucrania habría de adherirse a la Unión Aduanera conformada por la Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, tres herederos de la Nomenklatura soviética. Y es que la asociación con la Unión Europea hubiera supuesto no sólo más dificultades para su comercio con Rusia -especialmente con el gas natural, que paga más caro que la República Federal Alemana-, sino también para los ucranianos residentes en el país vecino. Con poco más de 44 millones de habitantes, a orillas del estratégico Mar Negro y en busca de su identidad nacional, Ucrania se halla en una encrucijada entre Occidente y la eslavofilia, tal como durante siglos le ocurrió a los gobernantes e intelectuales rusos.
Vladimir Putin no disimula el establecimiento de un sistema cada vez más autoritario en Rusia y busca recrear, presión mediante, un espacio de influencia política y económica que otrora ocupó el imperio zarista. En el caso de Asia Central, compitiendo con las influencias de Estados Unidos y la República Popular China; en el Cáucaso, con la influencia occidental. La Unión Europea tiene requisitos claros y explícitos para el proceso de asociación, adhiriendo e implementando políticas de consolidación del Estado de Derecho, la democracia y la economía de mercado, con reformas en el sistema judicial, cuerpo de funcionarios y procedimientos legales. Pero hoy la Unión Europea apenas está saliendo de su dura crisis económica, por lo que le resulta complejo ofrecer más de lo que ahora propone en la cumbre de Vilnius, a la que asistirán otros países de la región.
Sin embargo, esta actuación de último momento de Ianukovich ha puesto de manifiesto la gran división social y cultural del país, y las manifestaciones para presionar a Ianukovich a rever su decisión se están extendiendo por las grandes ciudades, recordando la Revolución Naranja del 2004. En marzo del 2015 tendrá elecciones presidenciales, y quizás pueda ser la oportunidad para expresar en las urnas el camino hacia la democracia y el inicio de las reformas necesarias para crear un Estado de Derecho y una economía de mercado en esa nación eslava.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La elección de Emmanuel Macron

El joven candidato Emmanuel Macron, que no pertenece a ninguna de las dos grandes familias de partidos democráticos de Francia, resultó ser el más votado en la primera vuelta de la elección presidencial. Tras él, disputándole el ballottage, está Marine Le Pen, del ultranacionalista y antieuropeísta Frente Nacional. El tercero fue François Fillon, candidato conservador de Los Republicanos –neogaullistas-, cuarto fue Jean-Luc Mélenchon y, en una quinta posición el socialista Benoît Hamon. El ascenso de Macron se debe, en gran medida, a que los candidatos más centristas de Los Republicanos y del Partido Socialista quedaron desplazados en las primarias celebradas en ambos partidos. Entre los conservadores, el candidato más centrista era Alain Juppé, ex primer ministro y actual alcalde de Bordeaux. Su principal rival era el ex presidente Nicolas Sarkozy pero, contra todos los pronósticos, fue François Fillon quien logró ganar ante Juppé en la segunda vuelta de la primaria, con un discurso d…

El eje Merkel-Macron

Lunes 15 de mayo de 2017: Emmanuel Macron viajó a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, en su primer día en la primera magistratura. Es evidente que el presidente galo conoce bien el lenguaje de lo simbólico, al exponer su deseo de que el eje París-Berlín se afiance en medio de tantos terremotos para la Unión Europea. Se remontan a la alianza entre De Gaulle y Konrad Adenauer después de la segunda guerra mundial, como señal de los nuevos tiempos que nacían tras dos conflagraciones de alcance planetario. Y si sumamos la guerra franco-prusiana de 1870, fueron tres los conflictos armados entre ambas naciones en menos de una centuria. Viejos y exhaustos rivales, alemanes y franceses tomaron conciencia de los horrores de la guerra, de las heridas que nunca terminaban de cerrar, y de que el centro político y económico se desplazaba hacia otros países que emergían victoriosos de las cenizas de 1945: los Estados Unidos, al otro lado del Atlántico, y la Unión Soviética, el balua…

Donald Trump en Medio Oriente.

El presidente Donald Trump, en su gira por Medio Oriente, dejó en el olvido sus proclamas antiislámicas y, particularmente, contra Arabia Saudí durante la campaña electoral de 2016. El régimen saudí también lo hizo. Fue más fuerte el compromiso de compra de armamentos por valor de 110.000 millones de dólares en diez años, adquisición que servirá para esta monarquía absoluta del Golfo Pérsico como elemento disuasivo frente a la República Islámica de Irán, un enemigo que tiene en común con el Estado de Israel. Una cifra que supera a la ya considerable de 38.000 millones de dólares de ayuda militar de Estados Unidos al Estado de Israel, rubricado por el entonces presidente Obama en septiembre de 2016.
Tras la primera guerra mundial, en el mundo árabe -hasta entonces mayormente sometido por el moribundo Imperio Otomano- se desarrolló la idea de unificarse en un solo Estado con la monarquía como forma de gobierno. Esta promesa se diluyó cuando amplios territorios de población árabe fueron o…