Ir al contenido principal

La Gran Coalición alemana: ¿capítulo IV?


Por Ricardo López Göttig

En la República Federal Alemana se vienen alternando en el gobierno dos grandes partidos: la Democracia Cristiana (CDU) y la socialdemocracia (SPD), ambos formando coaliciones con el liberal FDP o los Verdes (Die Grünen). En el período 1966-1969 se formó, por primera vez, una Gran Coalición (Grosse Koalition) entre los democristianos y socialdemócratas, con Kurt Kiesinger como canciller. La segunda y tercera vez han sido con Angela Merkel en la cancillería federal, en los períodos 2005-2009 y 2013-2017. Durante el período 2009-2013 lo hizo en coalición con los liberales que, en los comicios del 2013, quedaron fuera del parlamento alemán (Bundestag). En las elecciones parlamentarias de 2017, la CDU y su socio bávaro CSU volvieron a mostrar que son la primera minoría, pero no les alcanzó para gobernar sin socios. En un parlamento muy fragmentado, se iniciaron largas e infructuosas negociaciones para conformar, por primera vez, la llamada "coalición Jamaica" por los colores de la bandera de la nación caribeña: la CDU (negro), los liberales FDP (amarillo) y los Verdes. En vano. 
Martin Schulz, quien en las encuestas parecía en condiciones de arrebatarle a Merkel la cancillería federal, se desinfló cuando su partido SPD perdió en comicios regionales en sus propios bastiones. Finalmente obtuvo un magro resultado, y eso llevó a decir al líder socialdemócrata que no formaría una nueva Gran Coalición con Merkel. 
Pero el surgimiento como tercera fuerza electoral de la ultranacionalista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) ha provocado un terremoto político:  ninguno de los dos grandes partidos quiere repetir comicios generales que, muy probablemente, redunden en más bancas a favor del partido antisistema. 
De allí, entonces, que Schulz comenzó nuevas y extensas negociaciones con Merkel para formar, una vez más, una Gran Coalición. Las propias bases socialdemócratas no quieren dejar el espacio de la oposición a este partido ultranacionalista, además de querer recuperar votos en un electorado que los observa con desánimo. De allí que Martin Schulz, de figura estrella pasara a ser el mariscal de la derrota, no sólo tuvo que resignar su posibilidad de ser el ministro de Relaciones Exteriores en un nuevo gobierno de coalición con Merkel, sino que además debe abandonar el cargo de secretario de su propio partido. 
Angela Merkel, por su lado, resignó ministerios importantes a los socialdemócratas: Relaciones Exteriores, Finanzas y Trabajo. La agenda aceptada tiene más de socialdemócrata que de su propio partido. El enojo, pues, llega también a la canciller federal por primera vez en mucho tiempo.
El 4 de marzo, los afiliados socialdemócratas votarán a favor o en contra de este ¿capítulo IV? de la Gran Coalición. Merkel, ante la incertidumbre, anunció que podría gobernar en minoría, algo insólito en la política germana. Y es que la Unión Europea en general, y Francia en particular, están esperando la formación de un gobierno estable en la locomotora económica del continente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la pr...

Elecciones británicas y francesas.

El jueves 8 de junio se celebraron elecciones anticipadas en el Reino Unido, por convocatoria de la primera ministra Theresa May, con el objetivo de ampliar la mayoría conservadora en el Parlamento. Falló. La mayoría obtenida en 2015, con David Cameron, se redujo a ser la primera minoría en la Cámara de los Comunes, por lo que deberá recurrir a los votos del Partido Unionista del Ulster, de Irlanda del Norte, para alcanzar el número necesario de 326 escaños. Severo traspié para Theresa May, quien asumió como primera ministro tras la renuncia de Cameron, al triunfar la opción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016, más conocido como Brexit . En el régimen parlamentario británico, el primer ministro es el presidente del partido mayoritario -o, como en este caso, de la primera minoría a la que la Reina le otorgue el mandato de formar gobierno-. Al renunciar Cameron, se realizó una elección en la bancada conservadora para elegir a su sucesor, y Theresa May ganó frente ...

Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay

Por Ricardo López Göttig Tras quince años de tres períodos presidenciales consecutivos del Frente Amplio, en la República Oriental del Uruguay vuelve a ganar la presidencia el candidato de uno de los dos grandes partidos históricos, el Nacional. Y en marzo de 2020, cuando asuma Luis Lacalle Pou la primera magistratura, se cumplirán 25 años de que su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, dejaba esa función.  Tras una reñida segunda vuelta y con el apoyo de una amplia coalición de partidos opositores, Lacalle Pou logra ganar la presidencia frente a Daniel Martínez, hombre del Frente Amplio y que fue alcalde de Montevideo. Del ala más moderada del FA, Martínez pertenece al Partido Socialista. El cansancio tras quince años de Frente Amplio (Tabaré Vázquez-José Mujica-Tabaré Vázquez) no pudo esta vez frente al empuje de Lacalle Pou, que ya en 2014 disputó la segunda vuelta presidencial frente al experimentado Vázquez. En aquella campaña era la gran novedad: era el candidato más jov...