Ir al contenido principal

La Gran Coalición alemana: ¿capítulo IV?


Por Ricardo López Göttig

En la República Federal Alemana se vienen alternando en el gobierno dos grandes partidos: la Democracia Cristiana (CDU) y la socialdemocracia (SPD), ambos formando coaliciones con el liberal FDP o los Verdes (Die Grünen). En el período 1966-1969 se formó, por primera vez, una Gran Coalición (Grosse Koalition) entre los democristianos y socialdemócratas, con Kurt Kiesinger como canciller. La segunda y tercera vez han sido con Angela Merkel en la cancillería federal, en los períodos 2005-2009 y 2013-2017. Durante el período 2009-2013 lo hizo en coalición con los liberales que, en los comicios del 2013, quedaron fuera del parlamento alemán (Bundestag). En las elecciones parlamentarias de 2017, la CDU y su socio bávaro CSU volvieron a mostrar que son la primera minoría, pero no les alcanzó para gobernar sin socios. En un parlamento muy fragmentado, se iniciaron largas e infructuosas negociaciones para conformar, por primera vez, la llamada "coalición Jamaica" por los colores de la bandera de la nación caribeña: la CDU (negro), los liberales FDP (amarillo) y los Verdes. En vano. 
Martin Schulz, quien en las encuestas parecía en condiciones de arrebatarle a Merkel la cancillería federal, se desinfló cuando su partido SPD perdió en comicios regionales en sus propios bastiones. Finalmente obtuvo un magro resultado, y eso llevó a decir al líder socialdemócrata que no formaría una nueva Gran Coalición con Merkel. 
Pero el surgimiento como tercera fuerza electoral de la ultranacionalista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) ha provocado un terremoto político:  ninguno de los dos grandes partidos quiere repetir comicios generales que, muy probablemente, redunden en más bancas a favor del partido antisistema. 
De allí, entonces, que Schulz comenzó nuevas y extensas negociaciones con Merkel para formar, una vez más, una Gran Coalición. Las propias bases socialdemócratas no quieren dejar el espacio de la oposición a este partido ultranacionalista, además de querer recuperar votos en un electorado que los observa con desánimo. De allí que Martin Schulz, de figura estrella pasara a ser el mariscal de la derrota, no sólo tuvo que resignar su posibilidad de ser el ministro de Relaciones Exteriores en un nuevo gobierno de coalición con Merkel, sino que además debe abandonar el cargo de secretario de su propio partido. 
Angela Merkel, por su lado, resignó ministerios importantes a los socialdemócratas: Relaciones Exteriores, Finanzas y Trabajo. La agenda aceptada tiene más de socialdemócrata que de su propio partido. El enojo, pues, llega también a la canciller federal por primera vez en mucho tiempo.
El 4 de marzo, los afiliados socialdemócratas votarán a favor o en contra de este ¿capítulo IV? de la Gran Coalición. Merkel, ante la incertidumbre, anunció que podría gobernar en minoría, algo insólito en la política germana. Y es que la Unión Europea en general, y Francia en particular, están esperando la formación de un gobierno estable en la locomotora económica del continente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la primer

Petr Pavel, un voto por la OTAN y la Unión Europea

Por Ricardo López Göttig E n los comicios de segunda vuelta para elegir al presidente de la República Checa, celebrados el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023, el triunfo acompañó al general (RE) Petr Pavel, un candidato independiente que contó con la simpatía de la coalición gube rnamental del primer ministro Petr Fiala, de centroderecha. Como ya señalé en mi columna semanal en Radio Jai , esta elección hubiera pasado inadvertida en otro momento, pero en plena tormenta por la guerra en Ucrania cobra relevancia continental. El gobierno de la coalición de Spolu (Juntos), formada por los partidos ODS ( Občanská Demokratická Strana , Partido Cívico Democrático), TOP 09 y el demócrata cristiano  KDU/ Č SL ( Č eská Lidová Strana , Partido Popular Checo), una alianza de fuerzas liberales y conservadoras, encabezada por Fiala (ODS), se colocó inmediatamente del lado de Ucrania frente a la invasión rusa de febrero de 2022. En ese contexto, quién fuera el nuevo Jefe de Estado de Chequia s

Hong Kong: 20 años en la República Popular China.

Por el Tratado de Nanking, celebrado en 1842 tras la primera guerra del opio entre el Reino Unido y el Imperio Chino de la dinastía Qing, la rocosa isla de Hong Kong pasó a ser colonia británica. Luego se anexaron otros territorios a la misma, hasta que en 1898 se añadieron partes del continente, a fin de servir como barrera de contención y zona agrícola para la colonia. Esta posesión sirvió como punto de enlace del comercio británico con China meridional, depósito de bienes -que incluía el opio- de importación y exportación, talleres de reparación de navíos y puerto de salida para los emigrantes chinos hacia otras latitudes, como la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Esta situación se mantuvo hasta la segunda guerra mundial, cuando la colonia fue invadida por los japoneses, a pesar de la resistencia de las escasas tropas allí localizadas, que incluían un contingente canadiense. Los británicos recuperaron la posesión de Hong Kong en 1945, a pesar de las aspiraciones del gobi