Ir al contenido principal

Elecciones italianas


Por Ricardo López Göttig

El próximo domingo se celebrarán elecciones generales en Italia, un país que ha sido escenario de reflexiones políticas profundas y sutiles, muy probablemente por sus líderes variopintos, los cambios de sus sistemas y la diversidad de sus regiones. 
Se presentan tres grandes actores políticos: el que encabeza las encuestas es el conglomerado antisistema Movimento 5 Stelle (movimiento cinco estrellas), cuyo inspirador es el cómico Beppe Grillo, pero el referente electoral es Luigi Di Maio. El otro gran actor es la coalición de centroderecha, formada por Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, la Lega Nord, encabezada por Matteo Salvini, y como socios menores los Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) y Noi con l'Italia (Nosotros con Italia). La Lega Nord abandonó las viejas aspiraciones independentistas de la Italia septentrional de los tiempos de Umberto Bossi y su quimera de la Padania. Silvio Berlusconi, legalmente impedido de presentarse a las elecciones, no deja de tejer la telaraña política, y sugirió a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, como eventual primer ministro. Esta coalición conservadora podría ser la primera minoría en escaños en el parlamento.
Más atrás, viene el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, una figura que supo ascender rápidamente desde la alcaldía de Firenze al primer plano nacional, pero que luego se desgastó con la misma celeridad, debiendo dimitir de la jefatura de gobierno al fracasar su referendum con una batería de reformas al sistema institucional.
Los políticos italianos suelen innovar frecuentemente en sus sistemas electorales: en esta ocasión, el 40% se elegirá por circunscripciones uninominales, en tanto que el 60% restante por representación proporcional. Es una señal, como tantas otras, de la creatividad italiana, pero también de la recurrente inestabilidad política. Los personajes entran y salen de la escena, en una dramaturgia vertiginosa y colorida, en las que las personalidades tienen mutaciones veloces. Desde los años noventa, con la implosión de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista como polos ideológicos, la política italiana viene buscando nuevas reglas. 
Difícilmente estos comicios logren resolver esa incógnita, porque ninguno alcanzará el mínimo necesario para formar gobierno sin una coalición. Comenzará, entonces, un nuevo juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la pr...

Elecciones británicas y francesas.

El jueves 8 de junio se celebraron elecciones anticipadas en el Reino Unido, por convocatoria de la primera ministra Theresa May, con el objetivo de ampliar la mayoría conservadora en el Parlamento. Falló. La mayoría obtenida en 2015, con David Cameron, se redujo a ser la primera minoría en la Cámara de los Comunes, por lo que deberá recurrir a los votos del Partido Unionista del Ulster, de Irlanda del Norte, para alcanzar el número necesario de 326 escaños. Severo traspié para Theresa May, quien asumió como primera ministro tras la renuncia de Cameron, al triunfar la opción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016, más conocido como Brexit . En el régimen parlamentario británico, el primer ministro es el presidente del partido mayoritario -o, como en este caso, de la primera minoría a la que la Reina le otorgue el mandato de formar gobierno-. Al renunciar Cameron, se realizó una elección en la bancada conservadora para elegir a su sucesor, y Theresa May ganó frente ...

Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay

Por Ricardo López Göttig Tras quince años de tres períodos presidenciales consecutivos del Frente Amplio, en la República Oriental del Uruguay vuelve a ganar la presidencia el candidato de uno de los dos grandes partidos históricos, el Nacional. Y en marzo de 2020, cuando asuma Luis Lacalle Pou la primera magistratura, se cumplirán 25 años de que su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, dejaba esa función.  Tras una reñida segunda vuelta y con el apoyo de una amplia coalición de partidos opositores, Lacalle Pou logra ganar la presidencia frente a Daniel Martínez, hombre del Frente Amplio y que fue alcalde de Montevideo. Del ala más moderada del FA, Martínez pertenece al Partido Socialista. El cansancio tras quince años de Frente Amplio (Tabaré Vázquez-José Mujica-Tabaré Vázquez) no pudo esta vez frente al empuje de Lacalle Pou, que ya en 2014 disputó la segunda vuelta presidencial frente al experimentado Vázquez. En aquella campaña era la gran novedad: era el candidato más jov...