Ir al contenido principal

Nuevo gobierno checo.

Hoy viernes 17 de enero, tras casi tres meses desde las elecciones generales, asume el nuevo primer ministro en la República Checa, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka. En un parlamento fragmentado, con siete bancadas, ha sido posible articular una nueva coalición gubernamental con la socialdemócrata ČSSD, el movimiento ANO (Sí) y la democracia cristiana. El primero de los partidos estuvo en la oposición frente al gobierno conservador; el segundo es un movimiento nuevo, surgido por la iniciativa del empresario Andrej Babiš, sin experiencia ni en el gobierno ni en la oposición; el tercero, la KDU-ČSL, ya ha formado parte de otros gobiernos, pero se mantuvo sin representación parlamentaria durante los últimos tres años.
El presidente Zeman ha interferido en la formación del nuevo gobierno: no sólo ha intentado influir dentro del partido socialdemócrata, sino que también procura establecer vetos a las nominaciones de los nuevos ministros, excediéndose de su estricto rol constitucional de Jefe de Estado. Y es que Zeman, arguyendo ser el primer presidente electo por el voto directo de los ciudadanos, se atribuye más poder que el que tuvieron sus predecesores Václav Havel y Václav Klaus. Estas circunstancias, sumadas a que no hay una clara sintonía entre los tres partidos que asumen el gobierno en varias cuestiones, han dilatado las conversaciones. En la República Federal de Alemania, la CDU, la CSU y el SPD lograron conformar una gran coalición en menos tiempo de conversaciones.
El nuevo gabinete de ministros que acompañará a Sobotka asumirá hacia fines de este mes. El interrogante es si este gobierno será lo suficientemente sólido para seguir reduciendo el déficit fiscal y, a la par, mantenerse firme ante las intromisiones del presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tormenta en Kirguistán

Por Ricardo López Göttig Kirguistán, una de las repúblicas del centro de Asia que obtuvieron la plena independencia tras la desaparición de la URSS en 1991, se encuentra envuelta una tormenta política de gran violencia desde hace una semana. El pasado domingo 4 de octubre, se celebraron comicios legislativos en ese país y sólo cuatro partidos políticos lograron sobrepasar el umbral del 7% de los sufragios, para obtener bancas en el parlamento. Los partidos políticos que más sufragios obtuvieron, de acuerdo a lo entonces informado por las autoridades electorales, eran los próximos al presidente Zheembékov. El lunes siguiente, las elecciones fueron cuestionadas como fraudulentas por once de los dieciséis partidos que participaron en esa lid, y cientos de manifestantes se lanzaron a las calles de Bishkek, la capital, para mostrar su oposición. No sólo eso: ocuparon la Casa Blanca -sede gubernamental y legislativa- provocando grandes destrozos, así como liberaron a políticos que estaban de...

Petr Pavel, un voto por la OTAN y la Unión Europea

Por Ricardo López Göttig E n los comicios de segunda vuelta para elegir al presidente de la República Checa, celebrados el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023, el triunfo acompañó al general (RE) Petr Pavel, un candidato independiente que contó con la simpatía de la coalición gube rnamental del primer ministro Petr Fiala, de centroderecha. Como ya señalé en mi columna semanal en Radio Jai , esta elección hubiera pasado inadvertida en otro momento, pero en plena tormenta por la guerra en Ucrania cobra relevancia continental. El gobierno de la coalición de Spolu (Juntos), formada por los partidos ODS ( Občanská Demokratická Strana , Partido Cívico Democrático), TOP 09 y el demócrata cristiano  KDU/ Č SL ( Č eská Lidová Strana , Partido Popular Checo), una alianza de fuerzas liberales y conservadoras, encabezada por Fiala (ODS), se colocó inmediatamente del lado de Ucrania frente a la invasión rusa de febrero de 2022. En ese contexto, quién fuera el nuevo Jefe de Estado de Chequ...

A 70 años de la Constitución de Japón

El 3 de mayo de 2017 se cumplen setenta años de la entrada en vigencia de la Constitución de Japón de la posguerra, un documento que fue redactado por juristas estadounidenses y presentado a las autoridades provisionales del archipiélago en noviembre de 1946. Desde septiembre de 1945, tras la firma del armisticio de Japón con las potencias Aliadas en el USS Missouri, hasta la firma en 1951 del Tratado de Paz de San Francisco, el territorio nipón fue administrado y supervisado por los Estados Unidos. La figura descollante del primer período como supervisor fue el General Douglas MacArthur, quien ocupó esa posición hasta que pasó a encabezar las fuerzas militares de la ONU en la Guerra de Corea. Con el propósito de democratizar y desmilitarizar a la sociedad japonesa, las autoridades de ocupación impusieron una serie de iniciativas constitucionales, legislativas, económicas y sociales. Una de ellas fue, pues, un nuevo texto constitucional que reemplazara a la Constitución de la Er...