Ir al contenido principal

Pedro Sánchez, ¿el breve?


Por Ricardo López Göttig

El socialista Pedro Sánchez logró sumar los votos suficientes para que se aprobara la moción de censura a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, y en consecuencia sucederlo en esa magistratura. El Partido Popular, que hasta hace pocos días encabezaba Rajoy, había logrado ser la primera minoría en las elecciones de 2015 y 2016, aunque en ambas ocasiones no le alcanzaron los escaños para tener una mayoría sólida. En la segunda ocasión, con el apoyo de Ciudadanos y la Coalición Canaria, supo reunir las voluntades suficientes para alcanzar la mayoría y obtener su segundo mandato. En 2011, tras dos períodos de gobiernos del PSOE, el Partido Popular había alcanzado por sí solo la mayoría parlamentaria. En las elecciones generales de diciembre de 2015, si bien el PP se mantuvo como primera fuerza en sufragios, no le alcanzó la cantidad de escaños para formar gobierno y, en esas circunstancias, Pedro Sánchez intentó formar una coalición con Podemos y Ciudadanos, las dos alternativas emergentes frente al bipartidismo. No obstante, tampoco lo logró y debieron convocarse nuevos comicios en junio de 2016. Estos arrojaron números más holgados: el PP siguió siendo la primera minoría, aunque sumando bancas; el PSOE retrocedió a su mínimo histórico, nuevamente con Pedro Sánchez a la cabeza. Podemos, unido a Izquierda Unida con el nuevo rótulo de "Unidos Podemos", no logró apoderarse del espacio de la izquierda, en tanto que Ciudadanos redujo su representación parlamentaria. 
Esta legislatura finaliza en 2020 y, hasta hace pocas semanas atrás, pocos suponían que Mariano Rajoy habría de ser despedido de su cargo dentro del marco constitucional.
Está claro que Pedro Sánchez es un presidente legal, dentro de lo establecido por el marco jurídico, pero su posición es endeble y se le hará difícil agotar esta legislatura. Su gabinete tiene figuras del PSOE e independientes, pero no de los socios circunstanciales que consiguió para remover al Partido Popular. La moción de censura sumó a Podemos, a los partidos regionales y al independentismo catalán, pero no es un conglomerado coherente y que pueda perdurar. En su afán por lograr un resultado político inmediato, llega a la presidencia del Gobierno, pero esta aventura puede significar su derrota más o menos próxima si no la convalida en las urnas. Así lo reclama, hoy, el partido Ciudadanos, al que las encuestas venían señalando como el favorito en el escenario nacional. El Partido Popular entra en una etapa de definición de su nuevo líder partidario, y las miradas apuntan, una vez más, al bastión gallego, en la figura de su actual presidente regional Alberto Núñez Feijóo. 
Sánchez puede intentar llegar a 2020, aunque antes tendrá la cita de elecciones locales en 2019, en donde deberá medir el pulso con sus rivales. Ha demostrado, una y otra vez, su capacidad de reinventarse y vencer a sus rivales internos. ¿Le alcanza para desplegar un gobierno duradero? ¿Esperará a que pase el verano boreal para convocar a nuevos comicios, ya asentado en la presidencia? 
Sea como fuere, por un lado debe transmitir señales de que España mantendrá su equilibrio macroeconómico y el crecimiento, a la vez que satisfacer expectativas y mantener en calma a las fuerzas que dejó libres al abrir la caja de Pandora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la primer

Petr Pavel, un voto por la OTAN y la Unión Europea

Por Ricardo López Göttig E n los comicios de segunda vuelta para elegir al presidente de la República Checa, celebrados el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023, el triunfo acompañó al general (RE) Petr Pavel, un candidato independiente que contó con la simpatía de la coalición gube rnamental del primer ministro Petr Fiala, de centroderecha. Como ya señalé en mi columna semanal en Radio Jai , esta elección hubiera pasado inadvertida en otro momento, pero en plena tormenta por la guerra en Ucrania cobra relevancia continental. El gobierno de la coalición de Spolu (Juntos), formada por los partidos ODS ( Občanská Demokratická Strana , Partido Cívico Democrático), TOP 09 y el demócrata cristiano  KDU/ Č SL ( Č eská Lidová Strana , Partido Popular Checo), una alianza de fuerzas liberales y conservadoras, encabezada por Fiala (ODS), se colocó inmediatamente del lado de Ucrania frente a la invasión rusa de febrero de 2022. En ese contexto, quién fuera el nuevo Jefe de Estado de Chequia s

Hong Kong: 20 años en la República Popular China.

Por el Tratado de Nanking, celebrado en 1842 tras la primera guerra del opio entre el Reino Unido y el Imperio Chino de la dinastía Qing, la rocosa isla de Hong Kong pasó a ser colonia británica. Luego se anexaron otros territorios a la misma, hasta que en 1898 se añadieron partes del continente, a fin de servir como barrera de contención y zona agrícola para la colonia. Esta posesión sirvió como punto de enlace del comercio británico con China meridional, depósito de bienes -que incluía el opio- de importación y exportación, talleres de reparación de navíos y puerto de salida para los emigrantes chinos hacia otras latitudes, como la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Esta situación se mantuvo hasta la segunda guerra mundial, cuando la colonia fue invadida por los japoneses, a pesar de la resistencia de las escasas tropas allí localizadas, que incluían un contingente canadiense. Los británicos recuperaron la posesión de Hong Kong en 1945, a pesar de las aspiraciones del gobi