Ir al contenido principal

Pedro Sánchez, ¿el breve?


Por Ricardo López Göttig

El socialista Pedro Sánchez logró sumar los votos suficientes para que se aprobara la moción de censura a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, y en consecuencia sucederlo en esa magistratura. El Partido Popular, que hasta hace pocos días encabezaba Rajoy, había logrado ser la primera minoría en las elecciones de 2015 y 2016, aunque en ambas ocasiones no le alcanzaron los escaños para tener una mayoría sólida. En la segunda ocasión, con el apoyo de Ciudadanos y la Coalición Canaria, supo reunir las voluntades suficientes para alcanzar la mayoría y obtener su segundo mandato. En 2011, tras dos períodos de gobiernos del PSOE, el Partido Popular había alcanzado por sí solo la mayoría parlamentaria. En las elecciones generales de diciembre de 2015, si bien el PP se mantuvo como primera fuerza en sufragios, no le alcanzó la cantidad de escaños para formar gobierno y, en esas circunstancias, Pedro Sánchez intentó formar una coalición con Podemos y Ciudadanos, las dos alternativas emergentes frente al bipartidismo. No obstante, tampoco lo logró y debieron convocarse nuevos comicios en junio de 2016. Estos arrojaron números más holgados: el PP siguió siendo la primera minoría, aunque sumando bancas; el PSOE retrocedió a su mínimo histórico, nuevamente con Pedro Sánchez a la cabeza. Podemos, unido a Izquierda Unida con el nuevo rótulo de "Unidos Podemos", no logró apoderarse del espacio de la izquierda, en tanto que Ciudadanos redujo su representación parlamentaria. 
Esta legislatura finaliza en 2020 y, hasta hace pocas semanas atrás, pocos suponían que Mariano Rajoy habría de ser despedido de su cargo dentro del marco constitucional.
Está claro que Pedro Sánchez es un presidente legal, dentro de lo establecido por el marco jurídico, pero su posición es endeble y se le hará difícil agotar esta legislatura. Su gabinete tiene figuras del PSOE e independientes, pero no de los socios circunstanciales que consiguió para remover al Partido Popular. La moción de censura sumó a Podemos, a los partidos regionales y al independentismo catalán, pero no es un conglomerado coherente y que pueda perdurar. En su afán por lograr un resultado político inmediato, llega a la presidencia del Gobierno, pero esta aventura puede significar su derrota más o menos próxima si no la convalida en las urnas. Así lo reclama, hoy, el partido Ciudadanos, al que las encuestas venían señalando como el favorito en el escenario nacional. El Partido Popular entra en una etapa de definición de su nuevo líder partidario, y las miradas apuntan, una vez más, al bastión gallego, en la figura de su actual presidente regional Alberto Núñez Feijóo. 
Sánchez puede intentar llegar a 2020, aunque antes tendrá la cita de elecciones locales en 2019, en donde deberá medir el pulso con sus rivales. Ha demostrado, una y otra vez, su capacidad de reinventarse y vencer a sus rivales internos. ¿Le alcanza para desplegar un gobierno duradero? ¿Esperará a que pase el verano boreal para convocar a nuevos comicios, ya asentado en la presidencia? 
Sea como fuere, por un lado debe transmitir señales de que España mantendrá su equilibrio macroeconómico y el crecimiento, a la vez que satisfacer expectativas y mantener en calma a las fuerzas que dejó libres al abrir la caja de Pandora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transdniester: ¿el futuro de Crimea?

El antiguo principado de Moldavia, que data del siglo XIV, fue un territorio disputado entre el Imperio Otomano y Rusia durante centurias. En 1812, por el tratado de Bucarest, la región de Moldavia oriental o Besarabia, ubicada entre los ríos Prut y Dniester, fue cedida al Imperio de Rusia. Bukovina, al norte, fue parte del Imperio Austro-Húngaro.  ¿Cuál es la diferencia entre un moldavo y un rumano? Ninguna. Es la misma lengua y cultura. Lo que actualmente es Rumania logró su independencia en 1878, pero Besarabia siguió bajo la soberanía rusa hasta el derrumbe del zarismo, en 1918. Una asamblea de representantes de Besarabia votó por su incorporación al Reino de Rumania. Los países vencedores de la Gran Guerra no lograron, sin embargo, poner en vigencia el tratado de París, en el que reconocían la nueva integridad territorial, ya que Japón nunca lo llegó a rubricar. Esta gran Rumania se hallaba entre dos países que reclamaban partes de su territorio: Hungría, derrotada en la pr...

Elecciones británicas y francesas.

El jueves 8 de junio se celebraron elecciones anticipadas en el Reino Unido, por convocatoria de la primera ministra Theresa May, con el objetivo de ampliar la mayoría conservadora en el Parlamento. Falló. La mayoría obtenida en 2015, con David Cameron, se redujo a ser la primera minoría en la Cámara de los Comunes, por lo que deberá recurrir a los votos del Partido Unionista del Ulster, de Irlanda del Norte, para alcanzar el número necesario de 326 escaños. Severo traspié para Theresa May, quien asumió como primera ministro tras la renuncia de Cameron, al triunfar la opción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016, más conocido como Brexit . En el régimen parlamentario británico, el primer ministro es el presidente del partido mayoritario -o, como en este caso, de la primera minoría a la que la Reina le otorgue el mandato de formar gobierno-. Al renunciar Cameron, se realizó una elección en la bancada conservadora para elegir a su sucesor, y Theresa May ganó frente ...

Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay

Por Ricardo López Göttig Tras quince años de tres períodos presidenciales consecutivos del Frente Amplio, en la República Oriental del Uruguay vuelve a ganar la presidencia el candidato de uno de los dos grandes partidos históricos, el Nacional. Y en marzo de 2020, cuando asuma Luis Lacalle Pou la primera magistratura, se cumplirán 25 años de que su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, dejaba esa función.  Tras una reñida segunda vuelta y con el apoyo de una amplia coalición de partidos opositores, Lacalle Pou logra ganar la presidencia frente a Daniel Martínez, hombre del Frente Amplio y que fue alcalde de Montevideo. Del ala más moderada del FA, Martínez pertenece al Partido Socialista. El cansancio tras quince años de Frente Amplio (Tabaré Vázquez-José Mujica-Tabaré Vázquez) no pudo esta vez frente al empuje de Lacalle Pou, que ya en 2014 disputó la segunda vuelta presidencial frente al experimentado Vázquez. En aquella campaña era la gran novedad: era el candidato más jov...