Ir al contenido principal

Entradas populares de este blog

Alivio alemán, pesadilla italiana.

Por Ricardo López Göttig

Durante el pasado fin de semana, los europeos salieron de la preocupación por la formación del gobierno de Gran Coalición en Alemania, para entrar en la pesadilla italiana. 
Finalmente, tras varios meses de negociaciones con varios partidos políticos, en la República Federal Alemana se reeditará una cuarta Gran Coalición entre la Democracia Cristiana (CDU-CSU) con la socialdemocracia (SPD). Dentro del partido de centroizquierda se celebró un plebiscito, que arrojó un 66% a favor de un tercer gobierno en coalición con Angela Merkel. Desde las elecciones generales de septiembre de 2017 hasta ahora, la CDU primero intentó formar una coalición con liberales y verdes pero, dadas las grandes diferencias, viró hacia una nueva Gran Coalición con los socialdemócratas. A pesar de la resistencia interna, los afiliados dieron su visto bueno, lo que da alivio a Alemania y a la Unión Europea.
Sin embargo, el domingo también fue escenario de una rara elección parlamentaria en I…

El Waterloo de Puigdemont

Por Ricardo López Göttig

Ironías de la historia: Napoleón Bonaparte, que comenzó sus estudios militares con el afán de independizar a su Córcega natal, fue finalmente derrotado por varios ejércitos europeos en la batalla de Waterloo, tras su breve retorno como Emperador de Francia. Y es en Waterloo, Reino de Bélgica, en donde estableció su residencia el ex presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont. Quien intentó establecer la "República Catalana" halló refugio en una monarquía; quien supo desde el inicio de su aventura política que la Unión Europea no sostendría su ensueño, primero estuvo en Bruselas, capital administrativa de esa entidad supranacional. Los símbolos son fundamentales en política y Puigdemont lo sabe: establecer su residencia en Waterloo es reconocer su derrota definitiva. 
Ni siquiera sus propios compañeros de ruta, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) están dispuestos a seguir alimentando la idea de que Puigdemont sea investido…

Pedro Sánchez, ¿el breve?

Por Ricardo López Göttig

El socialista Pedro Sánchez logró sumar los votos suficientes para que se aprobara la moción de censura a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, y en consecuencia sucederlo en esa magistratura. El Partido Popular, que hasta hace pocos días encabezaba Rajoy, había logrado ser la primera minoría en las elecciones de 2015 y 2016, aunque en ambas ocasiones no le alcanzaron los escaños para tener una mayoría sólida. En la segunda ocasión, con el apoyo de Ciudadanos y la Coalición Canaria, supo reunir las voluntades suficientes para alcanzar la mayoría y obtener su segundo mandato. En 2011, tras dos períodos de gobiernos del PSOE, el Partido Popular había alcanzado por sí solo la mayoría parlamentaria. En las elecciones generales de diciembre de 2015, si bien el PP se mantuvo como primera fuerza en sufragios, no le alcanzó la cantidad de escaños para formar gobierno y, en esas circunstancias, Pedro Sánchez intentó formar una coalición con Podemos y Ciuda…